UN DÍA EN EL JARDÍN

"RITMO DIARIO"

JUEGO LIBRE

Cada mañana los niños y niñas llegan al Jardín y su primera actividad del día es el juego libre. Durante este tiempo el/la niño/a dispone del espacio para, a su propio ritmo, ir despertando e integrando sus emociones en el nuevo día, así como empezar a socializar con sus compañeros y compañeras.

Durante el tiempo que dura el juego libre, la maestra o el maestro realiza tareas dignas de imitar como cocinar, limpiar o coser… donde los niños y niñas pueden participar si así lo desean.

Juego libre en Jardín Waldorf Murcia
Juego libre en Jardín Waldorf Murcia

LA RONDA

Después del juego libre llega el momento de la ronda. Un momento de encuentro entre todos los componentes del aula en el que nos damos los buenos días, cantamos canciones o se hacemos juegos de dedos relacionados con la época del año del momento. En este momento del día se le da mucha importancia a los gestos y movimientos, así como procurar un lenguaje rico y correcto.

CANCIÓN INICIAL (ejemplo)

Buenos días Madre Tierra, 

buenos días Padre Sol.

Buenos días animales, plantas y piedras. 

Buenos días a mi, y buenos días a todos.

ALMUERZO

Después llega el momento del almuerzo, para el que previamente todos nos lavamos las manos. Esto es una actividad más en el día a día del Jardín, ya que es un momento de concentración donde los niños y niñas colaboran repartiendo los cuencos, servilletas…con los compañeros.

En el momento del almuerzo se trabaja la espera, ya que debemos esperar a que todos estemos servidos antes de comenzar a comer y también se trabaja la gratitud, momento de dar las gracias a la tierra por los alimentos que hemos preparado y que vamos a comer. Para ello cantamos una canción o recitamos un poema. Al finalizar, esperamos juntos a que todos hayamos terminado y recogemos juntos y vamos a lavarnos los dientes y manos.

«Tierra estos frutos nos dió 

Sol esto tu luz maduró.

Sol y tierra bien amados, 

siempre seréis recordados.

¡Que aproveche! ¡que aproveche!»

JUEGO LIBRE EN EL EXTERIOR

Después del almuerzo llega el momento del juego libre en el exterior, donde salimos al jardín y donde los niños y las niñas pueden disponer de todos los elementos de juego que ahí encuentran: cubos y palas, cuerdas, troncos, columpios, …

Durante ese tiempo de juego, el maestro o la maestra se encuentra realizando actividades reales como barrer el exterior, regar las plantas, etc. donde nuevamente los niños y niñas pueden ayudar si es de su interés.

Posteriormente, después de haber estado en el exterior como mínimo una hora, volvemos al aula a realizar la actividad correspondiente al día de la semana.

En el caso de maternal, entran a la hora de comer, ya que ellos no tienen actividad diaria establecida debido a la edad. 

Juego libre en Jardín Waldorf Murcia
Juego libre en el exterior en Jardín Waldorf Murcia

EL CUENTO

Después de la actividad artística y para terminar la jornada, llega el momento del cuento. Para ello se crea en el aula un ambiente calmado, dejando el aula casi en penumbra con la luz de una única vela, a la que todos nos acercamos para escuchar el cuento.

Los cuentos que contamos en el Jardín son generalmente cuentos de hadas. Todos estos cuentos tienen un conflicto que siempre se resuelve de forma satisfactoria y luminosa, además de un lenguaje rico y correcto.

La maestra o el maestro debe contar la historia desde la memoria, esto es, sin leerla, ya que narrando las historias creamos imágenes en nuestra mente y así conseguimos que el niño o la niña cree su propia imagen. El hecho de que el adulto mire a los niños y niñas cuando les cuenta el cuento, que utilice un lenguaje rico y transmita las emociones que él o ella siente al contarlo hace que el que lo escucha también lo viva y haga suya esa emoción.

El cuento tiene una duración aproximada de 4 semanas, en las que el niño o niña va interiorizando poco a poco la historia que se le cuenta, va creando imágenes en su mente.

En ocasiones, en la última semana el maestro o maestra hará una representación del cuento con un pequeño teatrillo.

La hora del cuento en Jardín Waldorf Murcia

«La educación Waldorf cree en la necesidad de tener en cuenta el ser humano total y practica un enfoque evolutivo de la enseñanza. Ve la educación como algo de la vida misma y extrae sus lecciones de la naturaleza interna del niño.»

-Francesco Tonucci

"RITMO SEMANAL"

LUNES: "ACUARELA"

Los lunes hacemos acuarela con la técnica mojado sobre mojado. Esta técnica hace que las formas sean fluidas, ya que se pretende que el niño o niña se centre en el color y no en la forma.  Se trabaja solamente con los colores primarios y dependiendo de la edad de los niños y niñas, se le dan uno, dos o tres colores. Estos colores van cambiando en función de la época del año en la que nos encontramos. De esta forma, los niños y niñas experimentan las maneras de crear nuevos colores (azul y amarillo hacen verde, rojo y azul hacen morado).

Acuarela en Jardín Waldorf Murcia
Disfrutando de la naturaleza en Jardín Waldorf Murcia

MARTES: "EXCURSIÓN"

Los martes son días especiales en el Jardín. A las 9 de la mañana, cuando todos los niños y niñas han llegado, emprendemos el camino hacia el monte, que se encuentra a un tranquilo paseo de 20 minutos del Jardín. Ahí pasamos toda la mañana, dejando que los niños y niñas investiguen y jueguen libremente. Mientras tanto las maestras y familias que hayan querido acompañarnos ese día preparamos el almuerzo de ese día. Después del almuerzo tendremos nuevamente tiempo libre para jugar, investigar o simplemente observar la naturaleza.

Volveremos al Jardín a tiempo para contar el cuento antes de despedirnos e irnos a casa.

MIÉRCOLES: "MODELADO DE CERA DE ABEJA"

Los miércoles es el día de modelar cera de abeja natural. La maestra o el maestro crea una escenificación con sedas y elementos naturales para que los niños y niñas, a través del modelado, creen diferentes elementos que la complementen.

Con esta actividad los niños y niñas desarrollan su voluntad y paciencia, ya que primero deben calentar la cera con sus manos antes de poder trabajarla. Así mismo, desarrolla su creatividad e imaginación.

Modelado cera de abeja
Amasando pan en Jardín Waldorf Murcia

JUEVES: "AMASADO DE PAN"

El jueves los niños y niñas del Jardín amasan su pequeño bollito de pan que al día siguiente se llevarán a casa para compartir con su familia. La maestra o el maestro hará un pan grande que será el almuerzo del día siguiente.

Esta actividad es especial para los niños, ya que durante el día ven a la maestra o maestro preparar la masa y en ocasiones han ayudado a prepararla. Cuando llegan del jardín se ponen los delantales y la maestra o el maestro les irá dando su porción de masa para que la trabajen mientras canta una canción. Durante todo el amasado se cantan canciones sobre panaderos, la siembra, y los ingredientes necesarios para hacer el pan. Los niños y niñas pueden crear cualquier forma que deseen que tenga su bollito.

VIERNES: "ACTIVIDADES DE LA ÉPOCA"

Los viernes la actividad artística irá cambiando en función de la época, ya que estos días se utilizan para hacer actividades relacionadas con la misma o preparar la decoración de la fiesta.

Actividades artísticas en Jardín Waldorf Murcia

 “Todos los aprendizajes más importantes de la vida, se hacen jugando”.

-Rudolf Steiner

Abrir el chat
Jardín Waldorf Murcia
¿En qué podemos ayudarte?